El Capitalismo del Siglo XXI (Parte II)

La relación jurídica "Patrono-Trabajador" es, sin duda, una de las más espinosas en la sociedad humana. Nuestra Constitución, por medio de un "copy-paste" reconoció varios derechos, dotandoles de carácter "fundamental", a partir de su artículo 37. Más de quince artículos de rango constitucional intentan, bajo el criterio de la Asamblea Constituyente del año 1983, regular el trabajo como función social y las distintas relaciones jurídicas entre patrono y trabajador.
Más de 35 años bajo las mismas reglas. Abusos, desequilibrios, procesos judiciales y seguimientos administrativos. El Estado salvadoreño y su interés por equilibrar la funcion pública. Conflictos, estrés, economía familiar destrozada. La confianza en un salario mínimo. El desconocimiento y el desequilibrio de los ingresos en la administración pública. La riqueza, su formación y distribución. En fin. Efectos del capitalismo.
Pero, ¿esto es para siempre? ¿qué se puede hacer? Las propuestas: Desaparecer los conceptos "patrono" y "trabajador". También la de salario, si quieren. Todos los ciudadanos aptos, sirven 4 horas. De lunes a viernes. Por su reconocimiento básico. Dignidad en su vida. Las otras 4, pago por servicios. Mercado libre. Oferta conforme a demanda. Sin caer en delitos. En ausencia de regulación de montos monetarios. PERO, con un orden logístico y geográfico estatal.
Sí, queda mucho por decir. Y compartir.
Asimismo, vida.
#mrarc  


Comentarios

Entradas populares de este blog

#HastaPronto

Propósitos 2024

#Ex