El "Coronel" no tiene quién le inscriba (CNR)
Esta mañana, en mi lugar de trabajo, el primer servidor de la empresa se refería a este servidor nombrándome: "El Registrador". En ese momento me limitaba a asesorar a una pareja de esposos, que requerían de los servicios notariales del Despacho. La broma se tomó en "ayunas", con una agenda apretada e inconformidad con terceros; sin embargo, nueve años dedicados a la práctica del Derecho Registral no pasan en vano. De ahí que los resultados administrativos obtenidos hasta este día le lleven a bromear refiriéndose a mí con ese título.
Si la memoria no falla, conozco esta práctica jurídica desde el año 2004. En ese momento, el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de San Salvador funcionaba desde el lugar conocido como "la casona", ubicada al costado poniente del campus de la Universidad Andrés Bello. Desde ahí, desgraciadamente, la queja por el espacio reducido, el desorden en la atención al cliente y la incomodidad por el traslado necesario de una ventanilla a otra, se convirtió en el "pan de cada día" sobre la mesa del usuario.
Como un dato histórico, la página web institucional dice que: "Se crea El Centro Nacional de Registros (CNR), entidad con autonomía en lo administrativo y financiero, como una unidad descentralizada adscrita al Ministerio de Justicia, en el año de 1994, por Decreto Ejecutivo No. 62, de fecha 5 de diciembre, publicado en el Diario Oficial No. 227, Tomo No. 325 del 7 de diciembre de dicho año, cuyo objeto principal es de organizar y administrar el Sistema Registral y Catastral del país." Fuente.
La evolución de esta institución confirma el hecho que sus pasos "trascendentales" se dan cada cinco años. De esta forma, "para el año de 1999, el Centro Nacional de Registros experimenta ciertos cambios administrativos, por lo que por medio del Decreto Ejecutivo No. 06, de fecha 01 de junio de 1999, se determina como una Unidad Descentralizada adscrita al Ministerio de Economía, teniendo autonomía administrativa y financiera, y cuyo Director Ejecutivo a partir de ese momento sería nombrado por el Presidente de la República." Fuente
Cuando visité por primera vez las instalaciones del Registro, el Órgano Ejecutivo del Estado de El Salvador lo presidía el señor Elías A. Saca, quien, entiendo, decidió nombrar como director ejecutivo del CNR al Licenciado Suvillaga. El "coronel", como le llaman algunas personas. Otro dato histórico: "dentro de los Directores Ejecutivos que han liderado a la institución tenemos al Lic. Silverio Henríquez (1994-1998), Lic. Félix Garrid Safie (1998-2006), Lic. Gerardo Suvillaga (2006- junio 2009), Lic. Fernando Arturo Batlle Portillo (2009-2010) y, actualmente, Dr. José Enrique Argumedo Casula." Fuente
Y ya que toqué el tema de la fiscalización, de acuerdo con las investigaciones oficiales, entre el año 2002 y el 2009, dentro del CNR se dieron situaciones ingratas de las que puede leer un poco más acá. No me detendré a determinar si se trata de una costumbre de un partido político o de un hábito penoso de algunos de sus miembros. Esa conclusión mejor que la determinen la CdC, la FGR y la CSJ. En un año preelectoral no vale la pena exponer demasiado el pellejo en este espacio.
Habrá escuchado usted, en radio, televisión o redes sociales, que históricamente la CEL se ha convertido en la "caja chica" de los gobiernos de este país. El apodo se deberá quizás a la circulación constante del dinero dentro de dicha institución. No me consta, solo lo asumo. Pagué la factura de energía eléctrica por más de dos años. Eso es todo.
¡Ahora bien!, dígame usted, ¿cómo se le puede llamar al CNR, luego de conocer los detalles de la nota publicada por Transparencia Activa? Le ayudaré a bautizarla compartiendo ésto:
¡Ahora bien!, dígame usted, ¿cómo se le puede llamar al CNR, luego de conocer los detalles de la nota publicada por Transparencia Activa? Le ayudaré a bautizarla compartiendo ésto:
- Durante los primeros seis meses de gestión presidencial del señor Mauricio Funes, la institución contrató a 43 personas para su sede en San Salvador.
- En el año 2010, último de la gestión del Licenciado Battle, el CNR de San Salvador contrató a 36 ciudadanos.
- Para el año 2012, con el Sindicato de trabajadores del CNR visibilizado a través de pancartas y "banners" en las distintas sedes del país, se contrataron a 40 ciudadanos, para las oficinas instaladas en la capital del país.
- Hasta el 21 de agosto de este año, el número de contrataciones para el departamento de San Salvador llegó a 23.
- En el período comprendido entre Junio 2009 y Agosto 2013 el CNR S.S. contrató a 210 personas.
A continuación, un cuadro consolidado de personal, según el área o la dirección, en las oficinas centrales del CNR:
Con 11 sedes en todo el país, me atrevo a especular que el número de contrataciones a nivel nacional supera las 900 personas. El dato oficial se los debo. En esta oportunidad, lo que pretendo es publicar información relacionada con el gobierno "de izquierda" y contrastarla con lo que Transparencia Activa describe en este nota.
Repito, no pretendo hacer valoraciones sobre las decisiones que tomaron algunos funcionarios públicos al frente del CNR y de sus distintas direcciones. La polémica se la dejo a los políticos y sus seguidores.
Sí, está claro, las nuevas contrataciones dentro del CNR forman parte de lo lógico, a partir de un cambio de gobierno. Muchas plazas laborales basadas en la confianza y la cercanía con el Jefe pierden sentido y razón de ser cuando éste último falta. De ahí que sean necesarias las mismas, bajo el supuesto de un desempeño formal y real de las funciones que correspondan.
Hace casi un mes, debí cancelar más de $100 para inscribir a mi nombre un porcentaje de derecho de dominio "x". El monto cancelado supone la cobertura completa del servicio registral de parte del CNR. En otras palabras, se paga la tarifa por el servicio que se requiere. En la jerga de institución, ésto se conoce como "derechos de registro". Administrativamente, puede llamársele "arancel".
A continuación, algunos detalles ($) que probablemente llevaron a algunos ex-funcionarios a girar su vista al ejercicio financiero de esta institución:
Repito, no pretendo hacer valoraciones sobre las decisiones que tomaron algunos funcionarios públicos al frente del CNR y de sus distintas direcciones. La polémica se la dejo a los políticos y sus seguidores.
Sí, está claro, las nuevas contrataciones dentro del CNR forman parte de lo lógico, a partir de un cambio de gobierno. Muchas plazas laborales basadas en la confianza y la cercanía con el Jefe pierden sentido y razón de ser cuando éste último falta. De ahí que sean necesarias las mismas, bajo el supuesto de un desempeño formal y real de las funciones que correspondan.
A continuación, algunos detalles ($) que probablemente llevaron a algunos ex-funcionarios a girar su vista al ejercicio financiero de esta institución:
- Entre el 1º de enero y el 30 de junio del 2013, la dirección del Registro de Comercio, a nivel nacional, tuvo un ingreso de $6,906,871.09, convirtiéndose así en la segunda dirección en orden de ingresos durante el primer semestre de este año.
- En ese mismo período, la dirección del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, en todo el país, marcó una entrada de $11,774,675.88, otorgándole el primer lugar por ingresos entre las direcciones que conforman el CNR.
- Durante el primer semestre del 2013, la dirección del Registro de Propiedad Intelectual, con sede en San Salvador, generó divisas por los $676,785.76, estableciéndose como la dirección con menos ingresos en ese semestre del año.
- De enero a junio de este año, el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional facturó por materiales y servicios la cantidad de $798,475.91, ocupando el tercer lugar por ingresos dentro del CNR, y caracterizada por atender a más de doscientos usuarios cada día, solo en la sede de San Salvador.
Comparto con ustedes el detalle de "ingresos y egresos" durante el mes de febrero 2013, en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de San Salvador:
Concluyo: De haber "autosostenibilidad" a nivel nacional, que ésta se traduzca en servicios eficientes e innovadores, apostando en la actualización y el mantenimiento constante y eficaz de los sistemas informáticos, la capacitación técnica debida en su personal, y la adecuación de su infraestructura física al bienestar y la comodidad del usuario y visitante. Una buena administración de los ingresos, desde el directorio general, lo hace posible. El buen ejemplo en las prácticas diarias del funcionario a cargo de la dirección y la inyección al resto del personal contra el amaño y la corrupción.
Y recuerde, que la misión del CNR es: "Contribuir a garantizar la seguridad jurídica y equidad en la prestación de servicios de registro de comercio, inmobiliario y propiedad intelectual; así como proveer información geográfica, cartográfica y catastral de El Salvador, en forma oportuna, confiable y de calidad... " Fuente
PD: Aprovecho y agradezco el servicio brindado por el Instituto de Acceso a la Información Pública.
Comentarios
Publicar un comentario