Arce y Andalucía

El otro día visité una cerrajería ubicada sobre la Calle Arce de la ciudad capital. Eran casi las 4 de la tarde,  debía ajustarse una pieza del sistema de alarma del vehículo y necesitaba una copia de la llave de arranque. Tengo confianza con el cerrajero. A veces, me cobra barato y siempre me garantiza su trabajo. Por eso lo busco.
La "revitalización" de cinco cuadras de la Calle Arce mantiene ocupadas a varias "cuadrillas" de trabajo, desde hace un par de años. La Alcaldía Municipal de San Salvador espera que esta obra sea concluida el próximo mes de mayo. Falta poco, mientras tanto el polvo y el ripio sobre la arteria anuncian la nueva imagen de la calle para el segundo semestre de este año.
De acuerdo con la misma comuna, la obra tendrá un costo de $472,020.96, fondos provenientes de la Junta de Andalucía. Su ejecución, obviamente, deberá ser auditada por la Corte de Cuentas. Mientras que su goce quedará en manos de capitalinos y visitantes que transiten a pie por la zona.
La obra incluye la ampliación de acera, colocación de bancas metálicas, luminarias decorativas, árboles y basureros. La idea: Dotar de nueva imagen a la Calle Arce, con un escenario similar con el que ya se cuenta en la Plaza de la Salud, entre el Primero de Mayo y Maternidad.



Esta es la valla metálica que publica los detalles relacionados con la obra. Pocos atienden su contenido. Yo decidí capturar su imagen y compartirla con ustedes. Nada del otro mundo, el formato no varía y la información se presenta sintetizada. 
Rehabilitación de cinco cuadras por un costo de casi medio millón de dólares. A poco menos de 100 mil por cuadra, o sea, el equivalente al precio de una vivienda en la misma ciudad, para una familia de clase media-alta de cinco integrantes; al de 3 casas dentro del mismo municipio para una familia de clase media-baja; y al de 5, siempre en la misma jurisdicción, para una familia de clase baja.
Por favor, no tome a mal mi clasificación anterior. Solo quise comparar valores de mercado. Tampoco pretendo brindar un dato exacto. Mi intención es otra. A mí me inquieta el goce y beneficio de la obra para la ciudadanía capitalina. 
¿Por qué?, bueno, le invito a darse una vuelta sobre dicha artería entre las 5 y las 8 pm. Sobre todo, en el tramo frente a los edificios de la UTEC. Tristemente, la calzada se convierte en parqueo y la nueva imagen de la calle se pierde entre tanto hierro y caucho estacionado sobre la misma. 
¿Juicio exagerado? Es probable. Pero, créame, la calle convertida en estacionamiento, por las tardes de lunes a viernes, pierde estética, echándose al tragante el objetivo de la obra que ejecuta la comuna. ¿Y el VMT? ¿Y la policía de tránsito? Alguna salida debe de haber.
Mientras tanto, agradezcamos a la Junta de Andalucía. Hasta donde se logra apreciar, va quedando bonito aquello. Surgen las interrogantes ¿Qué fin habrán tenido los comerciantes informales de la zona? ¿Habrá un Paseo Arce? ¿Permitirá la salud del Dr. Quijano la inaguración de la obra? Pendientes todos.

Se ha escrito,
Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#HastaPronto

Propósitos 2024

#Ex