Ecos sin Acústica: "Cada cierto tiempo se vuelve a la dolarización"
"Los populistas, comunistas, socialistas y los desconocedores de lo que mueve la economía creen que asuntos de naturaleza muy compleja y además casi imposibles de tratar sin que se desencadenen tormentas, pueden plantearse a la gente para que "el pueblo decida" / Art. 83 Cn.: "El Salvador es un Estado Soberano. La soberanía reside en el PUEBLO, que la ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites de esta Constitución". Art. 101 Cn.: "El Orden Económico debe responder esencialmente a principios de justicia social, que tiendan a asegurar a TODOS los habitantes del país una existencia digna del ser humano". Una pena que los límites de nuestra Carta Magna sean TAN grandes. La consulta popular, solo un ejemplo. Lo demás, en su párrafo, una muestra de exclusión e intolerancia.
"Poco después Facundo Guardado habló sobre los colones que se guardan en el Banco Central, una "basura" dijo, que nadie en su sano juicio, agregamos, va a resucitar para reemplazar el dólar." / Art. 111 Cn.: "El Poder de emisión de especies monetarias corresponden exclusivamente al Estado, el cual podrá ejercerlo directamente o por medio de un instituto emisor de carácter público. El régimen monetario, bancario y crediticio será regulado por la ley. El Estado deberá orientar la política monetaria con el fin de promover y mantener las condiciones más favorables para el desarrollo ordenado de la economía nacional". Art. 5 Ley de Integración Monetaria: "Los billetes de colón y sus monedas fraccionarias emitidos antes de la vigencia de la presente ley continuarán teniendo curso legal irrestricto en forma permanente, pero las instituciones del sistema bancario deberán cambiarlos por dólares al serles presentados para cualquier transacción".
"Los asuntos monetarios no son tema populachero sino un campo de especialistas y conocedores. Echar la cuestión monetaria a la calle genera de inmediato presiones sobre las monedas, sobre las finanzas de un país, las reservas en divisas extranjeras, las expectativas respecto a la inversión y el ahorro." / ¡Clásico! La nota del día y sus calificativos denigrantes ¿De qué reservas habla, señor editorialista? El inciso final del artículo 1 de la Constitución Política dice: "En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social". Me pregunta, ¿a qué habitantes se referirá? Ahora toma sentido aquello de "Incluir", ¿no?
"Dijo el candidato que la campaña roja se centrará en parte sobre la economía, un campo de especialistas donde ninguno de su partido tiene las credenciales para aportar criterios y experiencias de mayor valía, comenzando por el hecho de que no han trabajado en el mundo real, donde el ingreso depende del esfuerzo propio y no de presupuestos, donativos o dineros provenientes de regímenes populistas que meten mano en patrimonios de todos en beneficio de los ungidos." / Como por arte de magia, la economía se convierte en una ciencia de trato complicado, de duro entendimiento, de difícil asimilación, campo exclusivo de especialistas. Sin menospreciar el trabajo de los economistas: ¡Ajá! cabal. Me pregunto a quiénes habrá tomado en cuenta para afirmar "ninguno de su partido". La vieja queja aderezada con "el mundo real", y sin faltar la mención de los regímenes populistas. El discurso no ha variado, señor editorialista.
Se ha escrito,
Paz.
Comentarios
Publicar un comentario