En la feria de Cepillín...
...me encontré a un diputado, con todo y su trompeta,
tu-tú era de GANA, andaban otros con trombón,
Uno rojo, otro verde, abrazaban al panzón,
Cepillín, Cepillín, en la feria de Cepillín (8)
La "encerrona" (término empleado esta mañana por el periodista Rafael Angel Domínguez Rodríguez, en Agape TV canal 8) en Casa Presidencial va para su tercer jornada. Este día arrancará a las 6 de la tarde. Interesante. De seguro la bebida variará sobre la mesa. Y, debajo, no sé si seguirá el arsenal, como lo dibujaba un caricaturista esta semana. Me basta arrancar Agosto con la ejecución de ACUERDOS inteligentes y apegados al espíritu de la norma jurídica vigente.
Es curioso cuántas horas al aire, en radio y televisión, se han dedicado a lo que definí como CAPRICHO POLÍTICO. Por que más allá de los vacíos jurídicos de los que adolece nuestra Carta Magna, la práctica del Derecho, desde la Sala de lo Constitucional, por una mínima lectura de sus Resoluciones, me consta, se ha desarrollado conforme a lo Vigente.
Tres Órganos del Estado -antes Poderes- interrelacionados en sus funciones y facultades. Cada uno con su actividad y su grado de importancia. Todo, determinado en la norma, en la Ley, en el texto legislativo, pues. Por encima de eso, un acto arbitrario, sancionado siguiéndose el procedimiento administrativo que corresponda. Nadie sobre la Ley. Todos, obligados a "cumplir y hacer cumplir". El Estado de Derecho, en términos sencillos y particulares.
El Ejecutivo administra, organiza, ejecuta. El Legislativo decreta, reforma, legisla. El Judicial examina, juzga, hace justicia, dice. Lo anterior, entre otras funciones bien detalladas en la Constitución Política. ¡Ah! Política, qué concepto para quitarme el hambre en plenas 12:30 del mediodía. Si gusta, puede ver sus acepciones acá. Insisto, su trabajo facilita la existencia de lo que se conoce como República.
Y sí, se lee bonito, ¿no? ¡Ja! de seguro ya le aburrí. Pero, ¿qué pasó, pues? Sin tanta vuelta, lo resumo así: IRRESPETO y FALTA DE MADUREZ POLÍTICA. Estos unidos por la mezcla "Caprichos". ¡Vaya! qué generación de "políticos". El Karma compensará, de seguro. A ver. Dios observará.
No concibo con facilidad la "complicadera" de este mes y medio. ¡Quítense el babero, señores! O sino, vendan sus trajes y corbatas y doten de educación al país. Conveniente y productivo. Pueden quedarse con los pañales. Pronto, la nueva generación pasará la balanza. Ojalá.
Me pregunto: En el proceso de formación de Ley, en el que pueden intervenir los tres órganos del Estado descrito, donde puede existir diferencias entre Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como parte de la creación de la Ley, y descrito en el artículo 133 y siguientes de la Constitución, ¿Genera la misma trifulca mental que un par de Sentencias de la Sala?. Pónganse serios, señores. Más argumentos y menos wipes. Esa "pataleta" les debería costar caro en el 2015.
Mientras tanto, debo tener un poco de esperanza en los resultados desde CAPRES. Por el Orden, el Deber Ser, la Armonía Estatal. Que los acuerdos no mezclen billete, ni favores partidarios, me parece innecesario. Valoren el Derecho y otórguenle su lugar. Y si de mezclar se trata, aprovechen que es viernes, con ron, tequila y/o vodka. Eso sí, disfruten con moderación, "despuescito" de las firmas y las fotos de los medios.
Se ha escrito,
Paz.
Comentarios
Publicar un comentario