Gastos Propagandísticos
Sí, lo sé, de seguro esta entrada le parecerá aburrida. Y más si la lee 2 semanas después de haberse llevado a cabo las elecciones de Concejos Municipales y Diputados en este país.
Pido disculpas de antemano por la tardanza en la publicación.
Esta vez, deseo hablar un poco sobre los costos -o costes, no sé cómo lo conocen el concepto en Economía- de la propaganda electoral.
En esta ocasión, describiré con mis limitantes cognoscitivas, sobre el gasto de los candidatos por la AMSS. Para ello, iré uno por uno.
Del candidato por el CN no recuerdo haber visto propaganda. Me parece que se retiro. De seguro, solo gastó en uno que otro "brochure", un par de docenas de banners y, si se dio, algún par de "mupis". La verdad, no lo recuerdo.
Del candidato por el PES igual. Corríjame si me equivoco, por favor.
En ambos casos, creería que el gasto no sobrepasó las 4 cifras.
Del candidato del CD sí vi varios mupis, alguna que otra valla publicitaria en pasarelas y muchos banners en los postes. El cheque en su caso, de seguro sobrepasó las 4 cifras, pero no llegó a las 6. Digo yo, pues.
En el caso de GANA, la inversión fue mayor. Banners, mupis, vallas publicitarias enormes, anuncios radiales y televisivos. Sin duda, las 5 cifras. Habrá que preguntarle a don Tony si les pasó factura por el espacio en las estaciones del grupo radial Samix.
Por su parte, el candidato a la reelección, representante del partido tricolor, a la hora de sacar la chequera, no vaciló en marcar los ceros. Para no quedar mal con su ideología, como debe ser: A la derecha. ¿Le habran hecho descuentos los señores Esersky?. Dicen que el espacio en televisión es caro. Yo le pongo la fichita a las 6 cifras.
Por último, su rival inmediato, el candidato de izquierda, don Jorge, quien se atrevió a gastar en una valla propagandística a escasos 25 metros de la entrada principal de la Alcaldía, en la que adelantaba su victoria. Una lástima, esos 3000 mil dólares que de seguro gastó en esa valla (por favor, corríjanme si exagero) se redujeron a eso, nada más. Al gasto de este señor también le pongo las 6 cifras.
No me detendré a hablar sobre el origen de los fondos que logran pagar toda la propaganda para cada partido. Esa es una deuda histórica a la que, primero Dios, se le ponga freno, cuando entre en vigencia la Ley de Partidos Políticos.
Mientras tanto, les comparto la imagen de cómo termino el Plan de Trabajo Municipal del candidato del FMLN.

Ahora que se conocen los resultados, ¿será que lo reciclan?. #LaPregunta
Se ha escrito,
Paz.
Comentarios
Publicar un comentario