#Consultas ...

La RAE define el concepto "CONSULTA" de muchas formas. Una de esas es ésta: "Parecer o dictamen que por escrito o de palabra se pide o se da acerca de algo".
¡Vaya!, como cuando uno va al médico. Él, desde su escritorio, da su "dictamen", después de haber hecho su revisión, y al final, pasa la factura. Si eres niño, te da un caramelo. Si sos adulto, el "dulce" viene en números pequeños, abajo del detalle. #Cositas
Bueno, y así, cada profesional pone su dinámica y da su consulta, ejerciendo su trabajo, según las circunstancias y necesidades.
Pero en esta ocasión, quiero referirme a otro tipo de "consulta" que desde hace 2 semanas llamó mi atención durante mis horas laborales. Sí, me refiero a la CONSULTA EN LINEA, proyecto electrónico implementado por el CNR, a nivel nacional, como una forma "cómoda" de acceder a la Base de Datos del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca.
Hace 2 años, la administración informática de esa Institución "dejó" la posibilidad que cualquier mortal con conexión a internet, tuviese acceso "GRATUITO" (digo, por el costo de la Red). Casi 3 meses desapareció la necesidad de visitar las oficinas del CNR, porque la información la teníamos a la mano, desde el escritorio, bien ¡Chiche!.
Ah, pero el "gustito" duró poco. A lo mejor, se dieron cuenta que perdían en "extractadas" al abrirnos su base de datos. Fin. El cuenta de hadas terminó y nos tocó visitar de nuevo sus instalaciones. Ni modo.
Actualmente, con bastante publicidad, la institución dirigida por el Dr. José Enrique Argumedo, (ex-catedrático de Derecho Constitucional mío), dio a conocer el proyecto "Consulta en Línea". La dinámica es la misma. El acceso vía electrónica a la información registral. Eso sí, hoy toca soltar las "bolas". Sí, 150$ mensual. ¿Razones?, la verdad, no sé.
Dicen que la información de los Registros del país es "pública". Bueno, creo que el "argumento" se queda corto. Lo que aún no tengo del todo claro es si la "nueva" Ley de Acceso a la Información también se quedará "pachita", ante tal proyecto.
No deja de darme "escozor" esta "iniciativa". Triste, la verdad. Sé que buscan, entre otras co$as, brindarle comodidad y agilidad al cliente, pero bien. Si usted puede, páguelos, sino, lo seguiré viendo en "el registro".

Se ha escrito,
Paz.

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