Si yo fuera Genaro Ramírez...
Dejaría de usar la "chumpa" de cuerina (o cuero, pues) que suele vestir frente a los medios. ¡Gran "tufo"!, bajo el calor del gran S.S. ¡Jamás!.
Y si tanta pérdida tiene el "negocio" del transporte público: ¡RETÍRESE!. Estamos aburridos de escuchar sus lamentos. Deje de ocupar espacio radial y televisivo, por favor.
Él, como presidente de AEAS, es la cara de su gremial ante la prensa. No está mal, hasta que habla, más cuando se olvida del debate e inicia la letanía de insultos. Bueno, ni tan letanía, el mismo calificativo despectivo repite una y otra vez. En esta ocasión, dirigido al señor Nelson García. ¡Pobre!.
Con su "experiencia" en el área transporte, frente a TANTA pérdida, con la "mentalidad" y sobre todo la capacidad y el acierto de BUEN empresario que usted "maneja", mande sus unidades viejas a la "chatarrería", reciba en $ el peso de ese hierro y abra una tienda de repuestos y lubricantes, compitiendo en el mercado, como le toca a casi todos los comerciantes de este país.
Ya no se quiebre la cabeza pidiendo más "compensaciones", olvídese de la renta de los mareros y de los accidentes de tránsito que ocasionan sus empleados al volante de los "dinosaurios" metálicos. Alquile un buen local y ponga SU negocio a funcionar. Ese sí será suyo, hágalo crecer, desde acá le deseamos mucha suerte.
¡Ah!, y si se anima, pase la bola con sus cheros de la asociación, esos que como el azadón, "solo pa´dentro", quien quita y se animan a "poner" una gasolinera, pues. Ahí está la opción Alba Petroleos. ¡Suerte!.
Jamás he conducido un autobus. No tengo la menor idea de cuántos kilómetros recorren por galón de diesel en su tanque.
Pero, hagamos números. La ruta 101-D que recorre desde el municipio de Santa Tecla hasta el de S.S., pasando por un tramo de Antiguo Cuscatlán, creería que circula en todo su trayecto, 100 kms., aproximadamente. Y si el vehículo consume 1 galón de diesel ($3.70) por cada 20 kilómetros (¡Gastón!, ojalá me lea alguien que SÍ sabe, para que despeje errores), por cada vuelta gastaría 5 galones, o sea: $18.50.
Tengo entendido que cada unidad hace 10 "viajes" en el día (Corríjanme si me equivoco, por favor). En otras palabras: $185.00 de puro combustible. Si a eso le sumamos los 50$ que se pagan a los 2 motoristas y el "ahorro" por mantenimiento preventivo (llantas, lubricantes, limpieza, tapicería, luces, batería, motor) -poco usual, pero ¡Vaya!, sumémoslo- puede andar por los 50 dólares diarios, haciendo un TOTAL de $285.00
Ahora bien, los empresarios del transporte público, reciben de parte del Estado, en concepto de compensación, cerca de 500$ cada mes. Estos datos NO son exactos. Pero, por ahí anda. #AclaraciónNecesaria.
Eso quiere decir que esa plata solo cubre 2 días del mes, ¿cómo hacen los 28 días restantes?. A puro "pasaje", sin duda alguna.
Hagamos números otra vez. De los 10 "viajes", 4 se desarrollan en horas "pico". Con mucho tráfico de usuarios. Si el cálculo no me falla, en una unidad de 50 asientos, viajan 200 personas en cada uno de éstos. Total: 800. En los otros 6, el número se reduce a 100, haciendo un total de 600, más los 800: 1400. A $0.20 por persona: $280.00 diarios.
¡Igh! cinco dólares menos del gasto. Ahora entiendo su queja y el por qué topan los buses con el usuario que necesita trasladarse a su lugar de trabajo, estudio, habitación o recreación.
No se nos olvide que esos días "compensados" también reciben los $280.00. Pareciera que quedan "tablas", ¿o no?.
Si alguien es empresaro del transporte público y lee esta entrada, por favor, comente, saque números y debatamos.
Sigo pensando que he "inflado" los números de gastos, y me atravería a decir que me quedé corto con el de los usuarios diarios. Los 100 kilómetros me dejan pensando, y el gasto en diesel también. Pero igual, mientras seudo-licenciados anden conduciendo las unidades, a la velocidad y frenaje con el que nos tienen acostumbrados la mayoría, los "lamentos" seguirán y, en definitiva, ya no quiero ser Genaro. #VV
Se ha escrito,
Paz.
PD: Sí, es verdad, olvidé sumar la "renta" del marero.
Además agreguele que por ser "pobre empresario", tiene no menos de 20 busitos a su nombre, de los cuales, 5 estan tirados... pero sigue recibiendo su subsidio por ellos... entiéndase, unos $2500 "libres" para los chicles y cigarros...
ResponderEliminarIndignante, ¿no?
ResponderEliminarPero él sigue vistiendo su chumpa de cuero.
xD ... #VV
Yo escuche hablando a un par de motoristas como 3 semanas atrás y decían que le echaban 40 galones al bus cada 3 días y diarios hacían 4 viajes. que eso seria alrededor de $50 dolares diarios de combustible.
ResponderEliminar¿En serio, Erick?
ResponderEliminarJue, entonces, ¿por qué lloran, pues?. #FAIL