El ISTA y el "Pastel" Territorial.
Durante los años setentas, del siglo veinte, en el arranque del "proceso" de transformación agraria, los legisladores consideraron lo siguiente:
"Que para el cumplimiento y eficacia de lo expresado en los considerandos que anteceden y como continuación del Proceso de Transformación Agraria, se vuelven de imperiosa necesidad disponer de los instrumentos que permitan el cumplimiento de la política formulada por el Gobierno para el sector agropecuario, por lo que es indispensable la creación de un organismo de amplia funcionalidad administrativa que responda adecuadamente al desarrollo económico del país, siendo el cambio de la estructura en la tenencia de la tierra, su principal finalidad".
Y, de pronto, allá por 1975, a través de un Decreto Legislativo, se crea el ISTA. Todo parece bien, la "imperiosa necesidad" de cumplir con la política del Gobierno de aquella época, motivó a las autoridades a darle vida al "organismo", el maná que por tanto tiempo (desde antes de 1932, con la nefasta reforma de Ejidos) esperaron los campesinos y trabajadores de la tierra, parecía caer, hasta que la codicia movió las manos de los que administran el Instituto, quedando en letra "muerta" aquello de la "amplia funcionalidad administrativa"; peor aún, lo del desarrollo económico del país.
Ni hablar de su "principal finalidad", quizás en este país se redujo el número de manzanas (o metros cuadrados) por cabeza; pero las cabezas siguieron siendo las mismas. Sí, esas que se identifican con apellidos "raros". Sabe a quiénes me refiero, ¿verdad?. Bien dice el dicho: "Hecha la Ley, hecha ...". Triste.
Muchos "terratenientes" antiguos molestos, preocupados e inquietos, veían con tristeza el movimiento en los mojones de sus propiedades. Culparon, quizás, al gobierno de turno por tan adversa medida para sus intereses. En otras palabras, no les bastaba ser los dueños de medio país (de la mejor "parte", por cierto), ¿será que pretendían ponerle precio a los "colonos"?. Increible.
Y bien, teniendo el control del Instituto, en coordinación con las cooperativas, el territorio rústico se repartió. En algunos sitios, con mucha organización y trabajo técnico-jurídico; pero en otros (la gran mayoría), apenas existen los levantamientos topográficos. Sí, después de más de 30 años de existencia institucional. ¡Bravo, ISTA!.
Conozco un caso en el que se escrituró en 1999, y hasta la fecha, por DEFICIENCIAS y NEGLIGENCIAS del Instituto, los beneficiarios no cuentan con su título registrado. Lo tomé hace 4 años. Escritos, llamadas telefónica, visitas, resultado hasta este día: Nada. ¿Seré un mal profesional? o tengo que prestarme a dádivas para que los trámites "caminen". ¡Jamás!. #VV
El presidente Funes, durante su período de Gobierno ha "destituido" a 2 presidentes de ese Instituto. Me pregunto, ¿Por qué?, ¿Corrupción?, ¿Incapacidad?, ¿Falta de Confianza?. Para mí, la opción puede ser, TODAS las anteriores. ¡Ojo!, solo es una posibilidad.
Hago un fuerte llamado a la Seguridad Jurídica. Señores del ISTA, hagan su trabajo y permitan que los beneficiarios de las cooperativas tengan sus títulos de propiedad. ¡Ya basta de excusas!. Es demasiado. #Devenguen
Y mejor ni hablo de aquellos que desde adentro han logrado ser los "nuevos terratenientes" del país.
Se ha escrito,
Paz.
PD: Lo de ayer me lo esperaba. Ahí están mis datos en el DUI. Solo hago mi trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario