Y usted, ¿cuánto gasta en "cuetes"?
A menos de 1 día de "noche buena" y 2 de la "navidad", la población salvadoreña se ha manifestado. Todos se preguntan ¿de dónde salen TANTOS vehículos?, más aún, ¿y esta gente?. La respuesta es sencilla: Temporada Navideña.
El aguinaldo, la remesa “navideña” y la liquidación del monto correspondiente a vacaciones, impulsa y facilita, en gran medida, la visita y el consumo de miles de salvadoreños, quienes deciden acercarse a los centros comerciales por un presente y así agradar en estas fechas a sus familiares y seres queridos. No está mal, a menos que olvide POR COMPLETO los compromisos escolares del próximo año.
No dedicaré espacio al tema “remesa”, porque eso requeriría OTRA entrada. Sí, le tengo respeto a este tópico, prometo tocarlo pronto. Hablemos del aguinaldo, un ingreso del ciudadano, establecido y garantizado por la norma laboral vigente, que viene siendo un “premio” a la perseverancia y el esfuerzo del trabajador a lo largo del año y desde que pone un pie en su centro de trabajo. Sea como sea, éste es MUY esperado por todos y, tristemente, tarda más en calcularse que en gastarse, ¿o estaré exagerando? Solo opino.
Bueno, venga de donde venga, la “mara” anda pisto en la bolsa y le “pican” las manos por gastarlo. Pero, ¿en qué? Simple: El “estreno”, los regalos, el chompipe, las manzanas y las uvas, los adornos, la pintura y las brochas, ¿algo más? Sí: La Pólvora.
Al cumplir la mayoría de edad, dejé mi gusto por los “cuetes”. Los silbadores y morteros quedaron atrás. Me “quemé” en 2 ocasiones, un silbador que revienta en mi mano derecha y un poco de pólvora que al prenderse alcanza a tocarme las cejas. Aparte de eso, nada, gracias a Dios. Hoy en día, a mis 28, pienso, cuánta violencia existe detrás del uso de la pirotecnia guanaca, sí, la de los “buscaniguas”, los “fulminantes” y las “palometas”.
Desgraciadamente, no falta la nota periodística para estos días dónde se muestra el sufrimiento de niños y niñas quemados, como consecuencia del “mal uso” o el descuido en la manipulación de la pólvora. Las autoridades correspondientes hacen su parte, buscan prevenir, recomiendan y hacen un llamado de atención a los padres de familia, principales responsables del bienestar y la salud física de los menores en estos casos. Pese a ello, las sirenas no dejan de sonar y de llegar al hospital Bloom. Triste.
Dicen que pretenden prohibir la pólvora. No falta aquel que "pone el grito en el cielo", recordando a ese segmento de la población que se dedica a “producir” y comercializar pirotecnia en nuestro país. Siempre habrá otra forma de ganarse la vida, ¿no creen?. Y si se dedicaran a elaborar SOLO pólvora "de espectáculo", de esa que solo adultos pueden -y deben- manipular y la que todo el mundo valora por su belleza y entretención.
¿Será tan difícil cambiar el paradigma de la "celebración" de los 24 y los 31 acá en el país?. Sigo pensando que se gasta DEMASIADO en servicios hospitalarios a consecuencia de los accidentes por quemaduras para estos días, cuando se puede EVITAR, pues. ¿Imposible?. No lo creo.
Y usted, ¿apartó para los cuetes?, ¿ya tiene para la "metralleta" del 31?. Compre vestido, alimento o pague la renta, pero, por favor, si va a quemar su dinero, que sea poquito y NUNCA deje de comer por prender un volcancito.
Se ha escrito,
Paz.
Comentarios
Publicar un comentario