La matemática y el "mendigo" ...


El jueves pasado, con 1 dólar en la cartera y 20 Ctvs. en el bolsillo, salí del CNR de S.S y decidí ahorrar lo del "pasaje". Mi próximo destino: Las 3 torres. Distancia por recorrer: 2.20 kilómetros apróximadamente. La vía: El Boulevard de Los Héroes.

Las 11, arranqué la marcha hacia el MH, a pesar del hoyo en el "tacón" del zapato derecho. Gracias a Dios, el verano impera y las calles de la capital "lucen" únicamente la capita de polvo clásica de estos días, ¡Claro!, mientras el vecino no saque la manguera. #sinalbur

Al cruzar la Juan Pablo, la recta hasta el Ministerio es larga, el cemento advierte la llegada del mediodía. Caliente, no indulgente, requiere de buena "zuela", ¿se tendrá?, solo en uno. #Sufro

Camino frente a MetroSur y decido "pasarme la calle" hacia Metro. Con cuidado, el bus no respeta el paso peatonal. Al estar frente a las "letrotas", mi sentido arácnido me avisa que ni "el Ferru" de Antídoto, ni reporteros "hostigues" que piden tu opinión en la acera, afectaran el libre tránsito. Excepto la "camándula" de mendigos. Ojo, no lo expreso con desprecio, solo digo la verdad.

Entre ellos, mayoría femenina, ¿es normal, no?. Ancianas, madres abandonadas, cargando a sus "crias", tapadas de la cabeza con un manto blanco, un vaso plástico en la mano y varias "negritas" en su interior. Conté 5 en menos de 100 metros, ¿casualidad o conveniencia?, juzgue usted, amable lector.

Hago constar: no odio al mendigo, sí al que se hace pasar por éste. Es más, los aborrezco. Soy sincero. Sé que muchos tienen pocas opciones "diferentes", una minusvalía (o capacidad especial), una emergencia o la misma realidad económica-social del país les lleva a eso. PERO, qué hay de aquellos como el niño que en la esquina de SYKES, vestido, bañado y perfumado, con sus extremidades y su intelecto en perfecto estado, decidió pedir dinero. Lo que está detrás, apesta.

Acá entra la matemática -o los números, pues- hagamos cuentas. La secretaria del Notario, vecino de mi "ex-maquila", es una persona pensionada. Cada mes, recibe una cantidad menor al salario mínimo en el rubro de servicios acá en la capirucha. Por ello, busca "mantenerse" laborando, diariamente, 6 horas en el Despacho. Ella, tiene problemas para desplazarse, lo hace lento, usa bastón. Pero no se queda en casa, devenga su salario: $220.00. En fin, sobrevive con $350.00

Y la mendiga, de la misma edad y condición física, sentada en la banca del parque o en el suelo de los alrededores de Metro, viendo pasar a las 5 personas por minuto -aproximadamente- que circulan por ahí, de las cuales el 40% (2) le "ayudan" con 3 Ctvs. cada una, durante los 360  minutos que se dedica a pedir,  diariamente, recibe, sin mayor esfuerzo: $21.60. ¡Vaya!, "sobrevive" con $540 al mes, sin contar sábados y domingos. Nada mal, ¿no? 180 dólares más que la secretaria. ¡Qué cosas!.

Con estos números, cualquiera se anima a "vestirse" de mendigo y salir a pedir, ¿no?. Y sí, es probable que haya exagerado en los "cálculos", (o quizás no), ¿qué dice usted?, coméntelo. Yo seguiré pensando que esa mala costumbre debe erradicarse en nuestra sociedad, mas aún cuando lo que se busca con el "regáleme una cora" NO necesariamente es alimento, vestido, educación y techo. #Mal

Siempre habrá otra forma para solucionar los problemas, escoger "la más fácil" dice mucho de ellos, quizás más de la cultura y la sociedad misma. ¿Se puede hacer algo para resolver ésto?. Creo que sí, pero, al igual que muchos otros "problemas" sociales, requiere de voluntad y acción.

He visto a mancos, tuertos, no videntes y cojos ganarse el pan de cada día, ¿Qué les hace pensar que ustedes tienen derecho a ganárselo de esta forma?. Recuerdo la frase que dice: "El que no trabaja, que no coma". Por favor, señores diputados: HAGANLA LEY DE LA REPÚBLICA. Mejor aún, porqué no mejor piden comida, ¿acaso pierden el recurso para mantener el vicio o su mala adicción de esta forma?.

Recuerden, Dios a todos, sí, a todos nos dio TALENTOS. Si usted prefiere "esconderlo", aténgase a las consecuencias. Pero, deje de pedir, por favor. Gáneselo, cambie de actitud.

Se ha escrito,
Paz.


PD: Aquellos que superamos cada mes con menos de 540$, dejemos de trabajar y exijamos nuestro espacio en la calle para mendigar. Sin duda, "nos irá mejor". #MEGAFAIL

Comentarios

  1. Sí lo considero como mala práactica, misma que será transmitida a esos niños que hoy tienen en brazos, aunque hay personas que realmente lo necesitan. Muchos de ellos se han acostumbrado a vivir de la limosna, teniendo las facultades para poder trabajar, simplemento no quieren hacerlo, si te acercas a estas personas y les ofreces un empleo, te aseguro que no aceptan (me consta) eso demuestra la poca voluntad de ser útiles a la sociedad. Creo que la ayuda al necesitado debe ser canalizada y con inteligencia. No demos peces, es mejor enseñar a pescar. U.U ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, ahora le explicaba eso a mi sobrinita, justo vimos a una señora pidiendo y en buen estado de salud y condición física, mas adelante advertimos a un señor con condiciones de salud terribles, quemado, casi sin poder desplazarse y vendiendo dulces, él si necesitaba de verdad, y su necesidad lo llevo a buscar empleo, a pesar de su condición tan delicada. Es interesante lo que hacen las personas, por comodidad y otras por necesidad.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#HastaPronto

Propósitos 2024

#Ex