Ser NIÑ@ un 1 de Octubre...

¡Felicidades Marco Fernando!

En el país cuyo territorio me vio nacer, este día se festeja al niño y a la niña. 

Para ello, se hace uso de la creatividad. Los juguetes, los dulces y los regalos permiten, con facilidad, que la visita de la alegría y la diversión se lleve a cabo un día como hoy. 

A mis 27 años, la niñez cronológica es cosa del pasado. Hay quienes dicen en estos días: "Saquemos el niño que todos llevamos dentro", lo que a mi juicio se convierte en una invitación peligrosa. En otra ocasión explico el porqué.

Ser niñ@, en territorio salvadoreño, no es "chiche", ni siquiera los #HijosDePapi la tienen así, sufriendo el abandono emocional de sus padres, quienes equivocadamente creen hacer su trabajo complaciendo cada capricho y berrinche de sus hijitos, creyendo que la niñera y el motorista les suplirá en afecto y estima paterno-materno. Al resto, la suerte y el destino nos dibujó la sonrisa, o nos sacó más de una lágrima.

Niñ@, desde la óptica del Derecho, es todo ser humano menor de dieciocho años de edad. Esto último, dependerá de cada Estado y su legislación. Nuestra Constitución Política es clara y determinante al decir que "Todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendrá la protección del Estado...".

No pretendo hacer una reflexión técnico-jurídica de dicha disposición constitucional. Solo resaltaré 2 "elementos" de la misma, estás son:

Condiciones familiares y ambientales: Desde el seno materno hasta el día en el que cumple su "mayoría de edad". Triste es saber que la "creatura" viene al mundo sin padre definido, peor cuando éste dolosamente lo abandona. Desde ahí, la condición familiar es PÉSIMA y yo sigo pensando que la culpa es de AMBOS. Señores, "traer" un niñ@ a este mundo no debe entenderse como el premio a la calentura en el jueguito de "Mamá y Papá". 

Cómo me gustaría que Dios  fuese más "restrictivo" al conceder el derecho milagro de ser padre o madre. Responsabilidad, planificación y, sobre todo, AMOR, elementos básicos que no deben de faltar para que las condiciones de las que habla nuestra Carta Magna estén presentes.

Desarrollo Integral: Lo dije atrás, no se trata de tener un Nintendo Wii esperándonos en casa, cada vez que llegamos al colegio y decir que tenemos unos papas buena onda... Un control electrónico de este tipo de juego JAMÁS podrá sustituir las manos y los brazos de un padre o una madre, y dudo mucho que los niños puedan secar sus lágrimas sobre la consola y el plasma nuevo en su dormitorio.

El día que cada salvadoreño sepa lo que implica con exactitud un desarrollo INTEGRAL, la historia de las  nuevas generaciones será distinta. Ánimo población salvadoreña, por los niños, por su futuro, por nuestro pais, por la humanidad.

Un niño "malcriado" es el producto, en carne y hueso, de un padre y/o una madre irresponsable. Recuerde, la buena crianza depende en gran medida del adulto, no del niño. Por ello, interpreto así: Saquemos al niño que llevamos dentro, pero solo entre adultos, frente al niño, mantengamos nuestro papel, por la buena salud mental de los menores, la sociedad se los agradecerá en su momento.


¡Feliz día del Niño!

Se ha escrito,
Paz

PD: Siento que me quedé corto. :(

Comentarios

Entradas populares de este blog

#HastaPronto

Propósitos 2024

#Ex