¿Cuánto cuesta "tapar" un bache en la calle?

Probablemente, la RAE me castigaría por usar verbos donde NO debería. Pero, ni soy corrector, ni "gramatiquero", asi que, dejémoslo así. digo, ¿se entiende, no?.

Hoy, vengo a pecar de "penbruto", y me meto a un área en la que, un ingeniero o un maestro de obra, quizás, tendrían legitimidad y una idea más clara del "asunto". Pero, debo EXPRESARME, digo, lo vivo a diario y me lo pregunto cada vez que "sobrepaso" uno, al conducir por las calles y carreteras de mi país, sí, ¿cuánto cuesta "tapar" un bache en la calle?.

A ver, tenemos un bache, en calle "de asfalto" o "de cemento", este puede tener forma "irregular", una especie de polígono, digamos, elíptica (creo) o circular, con una medida que puede ir desde los 30 centímetros de diámetro, hasta los 3 metros (casos extremos de poca existencia). Y de profundidad, la medida oscilaría desde los 10 hasta los 50 Cms., más allá de eso es cárcava, tenga cuidado y evite caer en ésta.

Bueno, habiendo definido el "problema", hablemos de la solución. Se debe "tapar", pero, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿quiénes?. La primera: Con trabajo, digo, la magia no funciona en estos casos; la segunda: con materiales, entre ellos grava, arena, piedra, cemento, "mezcla" negra y uno que otro que por ignorante se me escapa (en realidad, un montón, pero bueee...); y la tercera: Pues, hay quienes dicen que el MOP, otros que las alcaldías, en fín, démole su parte a cada uno, pero, me quedo con el primero.

Habiendo dado respuestas a esta interrogantes, me sigo preguntando, si nos "imponen" el pago de un porcentaje de la cantidad de combustible que consumimos, a diario, para "nuestros" vehículos, creándose así el FOVIAL, y si consideramos que en el país circulan más de 500 mil automoviles, con no menos de un galón de gasolina por día, haciendo la operación matemática, se obtiene un total de 100 mil dólares de ingreso a las arcas del Estado CADA DÍA, eso, como MINIMO, a ¿cuánto nos sale el hoyo, pues?...

La cantidad de billete que se mueve, en este supuesto, es alta, muy alta. Yo, por hoyo, de "mediano tamaño", (menos de 2 metros de diámetro o lado), pongo a 3 personas, en 1 hora, con todo el material a la mano, pagándoles 10$ LA HORA, a cada uno, y gastando $500 en material y maquinaria, el costo final podría circular los $530. Digamos que sobre la Alameda Juan Pablo II existen 50 de esos "baches", la suma sube a 26500$. Eso sí, con esa plata, alivió el malestar del motorista que circula sobre esos 12 kilómetros de alameda, en la ciudad capital.

¡Ojo!, esa plata sale a diario a puro consumo de gasolina, PERO, y las calles, y los "cráteres", y las quejas, ¿qué pasa pues?, ¿será que es un "mal necesario", o una especie de acuerdo "lucrativo", en beneficio de tiendas de amortiguadores y llantas, porque, ¡qué raro! que para estos meses de "mega hoyos" en las calles, las llantas se pongan "baratas", ¿no?, digo, más raro aún que las autoridades sigan "curando la enfermedad, olvidándose de prevenirla". Triste.

Si se siguen gastando los impuestos en "gastos de oficina", mandando a hacer gorras y camisetas para los empleados bajo techo del FOVIAL, entre otras "malas" movidas, este asunto, seguirá igual. Adónde está el "cambio" que no lo veo. Ah, y que conste, no digo que NO se hace nada, solo critico un poco de lo "malo" que se sigue repitiendo en esta "institución".

Mientras tanto, seguiré ahorrando para comprarle "caites" nuevos al Chevro.

Se ha escrito,
Paz.

PD: Autoridades del FOVIAL, (MOP), fíjense un poco más en el estado de las calles y carreteras del país. Por favor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#HastaPronto

Propósitos 2024

#Ex