Televisión Matinal y el "uno-nueve-uno".

Por el momento, no puedo desayunar "cómodamente" escuchando a Rafael Domínguez "comentar" las noticias más importantes publicadas en los medios de prensa escrita de El Salvador, México y C.A., algún día, lo sé, mientras tanto me conformo con oirlo desde el comedor, pretendiendo eliminar la intención"compulsiva" por comprar el diario al "viejito del triángulo", acá por la IVU.
Pero bien, hoy le tocó el turno al "show" matinal de TCS (no, no me refiero a "Viva la Mañana"). Esta vez, se trata de un "FORO" desde donde 4 periodistas reconocidos y "de trayectoria" (Jorge Hernández, Narciso Castillo, Nery Mabel Reyes y Gabriel Trillos), se expresaban sobre temas como la Libertad de Expresión, la Labor Periodística en la sociedad y la "inconstitucionalidad" del artículo 191 del Código Penal, por un patrocinio de la Telecorporación y LPG.
Y yo, desde mi posición de "medio-conocedor" del Derecho, doy mi opinión de lo visto en este FORO, así:
Art. 191.- No son punibles los juicios desfavorables de la crítica política, literaria, artística, histórica, científica, religiosa o profesional, ni los conceptos desfavorables expresados por cualquier medio por particulares en el ejercicio del derecho de la Libertad de Expresión, siempre que en el modo de proceder no demuestren un propósito calumnioso, injurioso o de ataque a la intimidad o a la propia imagen de una persona. (26)
De igual manera, no son punibles los juicios desfavorables de la crítica política, literaria, artística, histórica, científica, religiosa o profesional ni los conceptos desfavorables expresados o difundidos por quienes ejerzan el periodismo mediante noticias, reportajes, investigaciones periodísticas, artículos, opiniones, editoriales, caricaturas y notas periodísticas en general, publicados en medios periodísticos escritos, radiales, televisivos e informáticos, en cumplimiento del deber de informar, en virtud del derecho de información o en ejercicio de su cargo o función. (26)
Art. 3 Todas las personas son iguales ante la ley. Contitución Política de El Salvador
Art. 6. Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. Constitución Política de El Salvador.
Dicen que las reformas del 2004 en el 191 las promovió el diputado Rodolfo Parker, buscando defender los intereses de uno de los medios de prensa que representa: EDH. Si esto es verdad, qué triste, una práctica TAN común y TAN nefasta que me gustaría que fuese erradicada a través de un voto INTELIGENTE y VALIENTE, marcando la fotografía de la persona que TODOS deseamos que nos represente desde la Asamblea Legislativa y el Concejo Municipal. Ojalá.
Al periodismo, en general, ¿cuál es el MIEDO, pues?, la Sala de lo Constitucional simplemente hace su trabajo, y, esta vez, lo hace MEJOR. Por qué no se dedican a hacer el suyo de un modo ético, moralmente correcto, objetivo, libre, sin "parcialidades" político-partidarias, profesional, producto de una verdadera investigación ciéntifica y periodística, con robustez en sus fuentes informativas y sensatez en sus investigaciones, crítico-constructivo y, sobre todo: Veraz.
Si su trabajo tiene fuertes bases, ¿de qué se preocupan?. La crítica amparada en pruebas fehacientes y verdadero trabajo investigativo NO debe ser considerada, por ningún juez, un hecho constitutivo de delito, a menos que se metan con la intimidad de la persona, protegida por nuestra Constitución Política, en la inviolabilidad de su hogar.
PERO, si conoce usted un caso como el famosísimo "Clinton-Legwinsky", y no es un simple "chambre" o "comentario de pasillo", presente las pruebas y HÁGALE un favor a su país: publíquelo. Digo, el Funcionario Público durante sus "horas laborales", se debe a la población y a nadie más. Tampoco pretendo con ésto que el Periodista se convierta en usuario de los "lavaderos públicos". Inteligencia y Sensatez se requiere, nada más.
Hace 2 años, soñé con ser periodista, y graduado; por eso, inicié la carrera universitaria. En el camino, me dí cuenta que mi título con fotografía NO necesariamente debía decir "Licenciatura en Periodismo"; y decidí "abandonar" la meta académica en ese carril, a tiempo, gracias a Dios, porque caí en "el 20" que lo que a mi me gusta es escribir, opinar, criticar constructivamente, proponer y educar, en pocas y particulares palabras: "columnizar"; y para ello, creo que no es menester contar con la Licencia de la universidad y el MINED.
Señores periodistas, desde esta trinchera se les respeta como personas y seres humanos, hasta como profesionales (no a todos, claro). Déjense de "niñerias" y dedíquense a desarrollar su trabajo "como Dios manda". Ah, y por favor, en televisión, sin tener un conocimiento CLARO y CORRECTO del Derecho, limítense a su aptitud, ¿sí?, es triste oir a don Nacho Castillo decir que tendrá que eliminar de su programa, la sección de los correos electrónicos, y que sólo podrá tener en su panel a invitados "de altura". POR FAVOR. Prefiero reir y no llorar.
Se ha escrito,
Paz.
PD: "Clark Kent" y "Peter Parker" solo son personajes del Cine, que se dedicaban a la labor periodística, ni sus superpoderes los hacen estar POR ENCIMA de la Ley. He dicho.
En el "PD:" creo que concluis inequivocamente todo este relajo de los periodistas!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarQue desastre leer esta barrabasada! quiero mi valioso tiempo de regreso!
ResponderEliminar