Ecos sin Acústica: Para Rafael Domínguez.

Sí, me refiero al presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), bueno, si eso es así aún, -un nombramiento de última hora puede tirar por la borda mi afirmación- con el respeto que todo ser humano se merece, me dirijo a usted, dedicándole 6 párrafos con una escritura sencilla, a lo mejor "incompleta", producto más de las prisas de esta vida en el siglo 21, dentro de una sociedad bajo un régimen económico capitalista, pero bue!, voy ahí...
Confieso que, de lunes a viernes, temprano, enciendo el TV viejito que traje de la casa de mis padres al apartamento, y sintonizo Agape TV, canal 8, justo cuando el reloj rondea las 6:30 AM, y me dispongo a ver los "titulares de la prensa escrita"..., reconozco que #LaCrisis me hace consumir energía eléctrica por 20 minutos de la mañana, antes de salir de la oficina, y no pagarle al "canillita" el dólar para estar "bien" informado, comprando ambos matutinos. Me conviene.
Durante su presentación, he notado con mucha claridad y desde hace varias semanas, que a la hora de presentar las notas periodísticas de los medios nacionales, aprovecha a hacer sus "valoraciones", no solo del contenido de las mismas -lo que le da un "agregado" a la SIMPLE presentación de las notas, para bien o para mal- sino que también se ha tomado unos minutos "aire" más para hacer una "crítica", no sé si periodística -no lo creo- la veo más personal, no tan politizada (gracias a Dios), pero con un grado "absolutista" incómodo. Es mi apreciación.
Y porqué lo menciono, bueno, llama la atención como viene defendiendo -digo, porque lo sigue haciendo- e insistiendo en la "aprobación" (y decreto, obviamente) de la "Ley de Transparencia" (así nominada, de forma resumida), apoyándose cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo, en los mismos "problemas" que aquejan a la población de nuestro país, como si este cuerpo normativo se tratase de la "lámpara de Aladino", misma que frotando -se supone- RESOLVERIA, como "por arte de magia", elementos negativos de nuestra sociedad política y civil, como lo son la corrupción, la impunidad, la delincuencia y la pobreza.
Sr. Domínguez, lo respeto y, quiérase o no, lo admito, también lo admiro, PERO, al fijarme de su trabajo en detalles como éste (a lo mejor exagero), me causa naúseas moralistas e infartos de ética profesional. Insisto, puedo estar maximizando, quizás debería entender que más que un presentador, usted DEBE SER un comentarista de la noticia de los principales medios de prensa escrita del país, digo, todo para bien del "mentadísimo" y popular: "derecho a la información", o quizás NO, digo, me causa tos oir de su parte, frases como: "Si hasta Benjamín Cuellar, director de IDHUCA se..." ¡JUE!, triste análisis de sus "referentes personales".
La ley NO aplicada, conforme a sus considerandos, es casi LETRA MUERTA. Su demanda a la Asamblea Legislativa es razonable, digo, su posición dentro del "teatro social" de El Salvador lo amerita, SIN EMBARGO, sigo pensando que el acercamiento y la obligación a informar, de parte de las instituciones públicas y los órganos del Estado, puede existir, pero NO necesariamente es la solución, digo, no veo tan complicado encontrar las tan deseadas "lagunas de ley", por juristas de baja moral e ínfima ética. DIGO, acá en El Salvador se ve cada cosa (como un informe maquillado, por ejemplo).
Sigo pensando que la televisión todavía le "produce"nervios, puedo estar equivocado. Me gusta/ba más oirlo en radio, como DJ de "La Efe", incluso como moderador de "Foro Pais". No dudo de su capacidad, la idea, en este caso, es aconsejar (como si yo tuviese experiencia periodística, jeje), bueno, lo tome como lo tome, ojalá sea útil. Despues de todo, si algo está claro es que esta entrada no pretende ser NI injuria, NI Difamación, NI calumnia, digo, ahí están los videos de su programa, bien dicen que una imagen dice más que mil palabras.

Se ha escrito,
Paz.

PD: Ojalá red60 sepa de este post.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#HastaPronto

Propósitos 2024

#Ex