"...cuando llegue ahí, le va a tocar un huevo al tigre" Anónima
Este viernes, después de las 12 del mediodía, circulaba sobre la Alameda Juan Pablo II, a la altura del "Parque Infantil de Diversiones", y antes de cruzar la calle que pasa a un costado del tríangulo con la figura de Mahatma Gandhi (creo, o es el Dalai Lama), logré ser testigo de una "obra" más del alcalde municipal de San Salvador: El ordenamiento de los alrededores del ex-Campo Marte.Vuelvo e insisto, haciendo a un lado el detalle "partido político" al que representa el Dr. Quijano, es aplaudible y felicitable este tipo de labor, digo, independientemente de si es o no parte de sus promesas de campaña, lo más importante se dá cuando se ejecuta satisfactoriamente ese paso de las palabras a los hechos. Y esta es una muestra de ello.
Hoy domingo, se cumple una semana del "traslado" de vendedores, mismo que inició con el apoyo del CAM de S.S. y algunos miembros de la PNC (presencia necesaria, para mantener el orden público). Ver barriles de metal color azul, junto al verde de las plantas sembradas a su interior, no solo al contorno del parque, sino también al otro lado de la calle, donde solían haber láminas sucias y trozos de madera y plástico que además de obstaculizar el paso por la acera, hacía que muchos y muchas caminaran sobre la alameda, en búsqueda del colectivo que los trasladaría a sus lugares de destino. Mas de una vez lo viví, siempre complicado, el tráfico pesado, el ruido de los vendedores y el desorden, una combinación nefasta, para un espacio tan pequeño (la acera).
Miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos cuidan del lugar desde el primer día de ejecución de la obra. Presencia necesaria, muchos vendedores informales quisieron regresar. Pareciera que se les olvida que desarrollando ahí su actividad no solo ocupan la vía pública, como acto rebelde e ilegal, sino también demuestran su falta de interés por respetar las normas básicas de desenvolvimiento, para una ciudad, de parte de TODOS los que convivimos en la misma. Alguien puede decir: "Es su trabajo, necesitan comer". Algo está claro, VENDER sus productos (muchas veces contrabandeados o "piratas", desgraciadamente), no es lo "malo", DONDE lo hacen, sí.
El día que tuve el placer de observar el orden en ese espacio de la ciudad capital, después de una larga plática telefónica a través del celular, sentado a un costado del parque (acto que de continuar el desorden sería IMPOSIBLE), me cruzo la alameda, constato la situación de esa acera, me da muucho gusto, voy por una gaseosa, la tomo y me retiro del lugar, (donde dicen también levantarán las "champas" que están sobre la 5 Avenida Norte, a ver si se da, pues) abordo una 22 y de pie, en el pasillo del colectivo, tengo la oportunidad de escuchar una conversación entre usuarias del servicio de transporte público, hablan sobre el trabajo de don Norman, se quejan y preocupan por la gente que "se queda sin trabajo", luego, de un modo irreverente, se jactan como sudando calentura ajena y con cierto sarcasmo en su sonrisa comentan lo que han escuchado: "Dicen que levantará a la gente de la Rubén Dario", "A los del Hula-Hula también", "Cuando llegue ahí, le va a tocar un huevo al tigre". Triste. Con opiniones como ésta, lo que se deja claro es que la gente sigue apoyando el principio "del más fuerte" o "del desorden jurídico, moral y ético". Mal por ellos.
Algunos dicen que ese orden durará poco, que dependerá de las próximas elecciones de alcaldes y concejos municipales, ¡VAYA!, sigo siendo creyente fervoroso de que lo BUENO debe continuar. Ojalá así sea, mientras tanto, le doy mi voto de confianza al odontólogo ex-jugador de Volleyball y diputado de la Asamblea Legislativa, le quedan poco menos de 2 años, algo se ha visto, habrá que esperar. Me preocupa lo de sus "dietas", dicen que han subido, lo de los despidos también, me consta, han habido varios cambios (trabajo mucho con el Registro del Estado Familiar). Pero, lo de los "cambios" es normal (ojo, normal, no justo), ¿o no?, cambio de partido, después de casi 15 años (o más). Sin duda, se necesita de una verdadera investigación periodística, para aclarar esos conceptos, creer con los "ojos cerrados" lo que se pueda decir en un blog, (El Trompudo y Sura´s Way, por ejemplo) no lo recomiendo (claro, hay excepciones, jeje).
Se ha escrito,
Paz.
Comentarios
Publicar un comentario