140 caracteres: ¿Un límite al EGO?
El día 19 del mes de Marzo del año 2009, este servidor, por pura curiosidad e ignorancia infantil, creó su cuenta en Twitter. Y como al principio, no le halló chiste, la abandonó por 6 meses, dedicándole su tiempo en la Red al blog, al MSN Messenger y a una que otra página con noticias del deporte y el entretenimiento social.
Sin embargo, la misma curiosidad que me hizo crearla en Marzo del año pasado, y la presencia constante de los "usernames" en muchas de las entradas de otros blogs, hizo buscarle "sabor" a esa onda del "pajarito" (twitter, pues). Así, para Septiembre, contaba con los primeros 10 "followers" o seguidores, y más de 20 usuarios seguidos.
Pese a ello, me seguía pareciendo "raro", en aquel entonces, ingresaba la red tuitereana "desde la web", una interfaz sencilla, incómoda y poco eficaz, en cuanto a comunicación se trata, misma que permitió que le fuera tomando "cariño" al Twitter.
Ahora, talvez alguno de ustedes se preguntará: "Pero, ¿qué es twitter?". Bueno, al sentirme insolvente cognoscitivamente para dar esa respuesta, comparto un par publicada por algunos tuiteros en la "wave" creada por Oscar Martell (@oscarmartell) la semana pasada, en la que se preguntaba "¿Qué es twitter?", y 2 respondieron:
Victor J. Castro: "Una herramienta de comunicación condenadamente adictiva"
William Martínez: "Para mi twitter es una herramienta valiosa si le das un uso serio o como medio de comunicacion de libre expresion, pero a veces solo te sirve para perder el tiempo escribiendo puras tonteras jajajaja"
Las respuestas han sido transcritas desde acá. Como ven, ambos coinciden en definir a twitter como una herramienta. Otros hablan de una "Red Social". Particularmente, comparto ambos términos y lo complemento con el concepto "comunicación". Así, hallándole "gusto" a la "herramienta", fui conociendo a personas, nacionales y extranjeras, a quienes fui "siguiendo" y recibiendo su "follow-back" casi en todos los casos.
Si usted es nuevo en este tema, a lo mejor y se le complica un poco entender uno y otro término que forman parte de la jerga "tuitereana", como el uso de la "@" antes de cada nombre de usuario, o el del signo "#" para crear los famosos "hashtags". Sin duda, esta herramienta tiene sus propias peculiaridades, mismas que con el uso se van haciendo adictivas.
Hay quienes confunden twitter con un chat, y muchos critican eso (me incluyo); pero, después de casi 8 meses de venir usándolo, la verdad, al ver escrita la opinión de los demás, el solo hecho de leerles y saber que están "conectados" y "presentes" en la Red, es motivo suficiente para iniciar una conversación, ¿sí o no?, es una actividad tan humana: la sociabilización.
Un detalle importante, que se me escapó decir al principio, fue lo de los 140 caracteres. Sí, Twitter no da más espacio para cada mensaje, algo parecido a lo que sucede en el mensajero, aunque en menor cantidad de texto. Solo 140 espacios disponibles dentro de los cuales debe de caber, sea como sea, "aquello", que quieres expresar al mundo.
Soy nuevo en ésto, ni siquiera llevo un año "corrido" de usarlo. Conozco en persona a alguien que lleva más de 3. Qué puedo decir sobre este, bueno, si leyeron las respuestas en la wave, creo firmemente que HAY MUCHOS que toman ésto como un "club" personalizado, lo cual no deja de tener su lado bueno, si tenés mente abierta, tolerancia y comprensión para leer los "tuits" de las demás personas, sin tener necesidad de bloquear a esa persona que, simplemente, piensa diferente, o está diciendo la verdad.
Muchos tuiteros fueron o son blogueros, el año pasado tuve la oportunidad de conocer a varios de ellos, a quienes sigo y les leo en sus blogs. Es interesante esa interacción "face to face" con gente a la que solo has leido, más cuando por medio de una conversación puedes darte cuenta que lo leído es lo vivido y la coherencia en sus actos se manifiesta al 100%.
Pero, bien dicen por ahí que "de todo hay en la Viña del Señor", sí, la violencia verbal también tiene cabida, de vez en cuando en twitter, de forma abierta, por DM, vaya, hasta por medio de entradas en sus respectivos blogs, cada quien jalando por su lado, en conjunto con un criterio parecido o individualmente...Y lo peor, demostrando poca madurez en la convivencia humana. Triste, pero real.
Y el EGO sigue apareciendo, hay quienes usan twitter para hablar sobre sus hazañas y logros personales, en todos los ambientes. Otros, que simplemente tuitean buscando llamar la atención, la lectura de sus "followers", creyéndose, en más de una ocasión, un tipo de estrella o persona con "superpoderes". El despistado que escribe sin importarle las consecuencias, el "Emo" que pretende desahogarse y escribe más de un "tuit", a la espera de la respuesta de quienes le leen. El narcisista que se alaba una y otra vez, cayéndole mal a más de alguno. En fin, cada uno con su propia personalidad, ejercitando, a su manera su derecho a la libertad de expresión.
Sigo pensando que me he vuelto adicto a twitter. Sí, lo reconozco, ya dí el primer paso, jajaja. Quiero darle el uso adecuado, eliminar la idea de que se trata de una sala de chat de yahoo o latin chat. Eso sí, respeto la forma en la que lo utilice cada quien, no me clavo, todo lo contrario, me entretengo mucho leyendo cada locura que ese escribe ahí.
Es todo,
Paz.
PD: Para aquellos que me "dejaron de seguir" o me "bloquearon" en twitter, deben de saber que, mi paso por esa red social, simplemente "Es parte del Show". Más apertura, por favor, recuerden, la verdad la maneja el humilde.

Yo todavía sigo usando Twitter tal como fue creado, para decir "Que estás haciendo" :)
ResponderEliminarLa reciprocidad en Twitter es opcional, no es como facebook que es obligatoria.
Buenisimo post!!
buen post, y lo mas importante aceptar a tus followers tal como son.
ResponderEliminar@David. Gracias. También busco depurar mis tuits, veré si lo logro para Mayo 2010.
ResponderEliminar@Paul. Gracias. Sí, aceptarlos es clave.