"Me tocó sacar la Visa Gringa" @Sansivar
Padre nuestro que estás en los cielos...
Así comenzó todo. "A ver si te la dan", lo primero que le dicen a uno sus familiares y conocidos, "mira que a Luis se la dieron y eso que tiene bolas", otro comentario. Si me toca renovar, no es que sea la primera vez, esa era mi respuesta a los que me querían ahuevar o ponerme culio.
Por cosas de la vida, me salió un mi JOB (Trabajo) en la USA, así que antes de que me den la visa de trabajo, tenía que renovar la de turista que se me había vencido el 11 de Febrero. Como buen salvadoreño -o sea huevón- no había ido a renovarla con anticipación...ni modo, hay voy mañana, me da hueva, así pasaron los días hasta que llegó la tarde en que me quité la hueva y llamé al bendito número para hacer la cita.
El número de teléfono mágico es 900-6011, $1.87 + IVA el minuto de llamada, desde ahí empieza la metida de ver...es despacito, no te duele mucho, pero cada vez la vas sintiendo más grande.
Después de haberme tardado una inmensidad en que me contestara un humano para decirle que necesitaba una cita para la visa, me salió una muchacha medio terenga que no dejaba de repetirme los requisitos para la visa, aunque yo le dijera que ya sabía como era el mambo, al final creo que la llamada duró unos 15m y me zumbaron mis $$$, no importa, de todas maneras a hacer bolas voy al norte, pensé, ni modo, me dieron la cita para el jueves 14 de Marzo.
Me fui el miércoles 13 al CITI a pagar por la visa, como se pueden dar cuenta un día antes, que quede claro lo de huevón, pagué los $$$ que ni me dolieron porque estaba seguro que me la iban a dar, es decir, toda mi vida he tenido visa, aparecía mi visa de estudiante de la USA todavía en mi pasaporte, y además de todo llevaba el rimero de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, escrituras, tarjetas de circulación de carros a mi nombre, lo del contador, Etc..., no es que sea milloneta, pero tan pior no estoy.
Bueno, llegó el día, desde tempranito ya estaba bañadito y perfumado, ¿me meto saco o voy normal como siempre ando?...voy normal, dije, o sea en jeans y con camisa tipo polo, guapo me miraba, por lo menos así me dijo mi señora.
Feliz salí para la embajada..., mierda, se me olvidó la foto, regresé, mirá, tomame una foto contra la pared, porfa mi amor, vaya, la imprimí en papel foto y todo, me había quedado bien vergona, feliz salí y llegó a la bendita embajada, donde me parqueo, ahí hay ve, $0.75 la hora, está bien, si ni me voy a tardar mucho.
Llego y había una fila en que revisaban los papeles, parece que somos medio tontos porque uno se equivoca en llenar la mierda esa, así que antes se quieren asegurar que tan pendejo es uno. Me los revisan y para mi sorpresa me dicen que la foto no servía, si es tomada por un profesional le dije a la maitra, como buen salvadoreño queriendo hacer gracia, "¡no sirve!", me respondió, vaya pues, ¡disculpe!, ahí atrás toman fotos, la fila era larga y me fui a otro lado que había cerca a que me la tomaran, son $8, que hijos de su madre, pensé yo, pero ni modo.
Regreso al lugar de los hechos ya con mi fotia bonita, "mmmm, está muy clara, no se la van a aceptar", mire, ud dejeme pasar que yo me las arreglo, "vaya pues, dele".
Ya adentro casi lo chulonean a uno, un guardia me empezó a trastear y en son de broma le dije "Si ni nos conocemos, digame su nombre antes de todo por lo menos", no le cayó muy en gracia y me gritó que pasara, que no estaba jugando.
Ya adentro se siente otro olor, como a más limpio, ese olor que uno siente cuando llega a la USA, es como diferente. Mire don, donde me siento, "ahí, que no mira a la gente", vaya pues, perdone.
Sentadito habrán pasados unos 20m, siguiente, me levanto, su DS-156, aaa, "su solicitud", aaaa, aquí está, "mire, esa foto no sirve, muy clara", mierda, tenía razón la terenga..., mire, pero aquí tengo esta otra, osea la primera, "esta si está bien", semejante hija de..., pensé en mis adentros, por gusto los $8 de la foto..., bueno, pasé adentro, a sentarme de regreso, pasaron capaz unos 45m y después llegué a la fila donde ya se miraban a los gringos enjaulados atrás de unos vidrios, ese se mira buena gente, decía una señora, la mujer le negó la visa a la señora esa, decía otra, Dios quiera que pase con el muchacho de camisa blanca, decía otra.
Llegó mi turno, confiado como yo solo, según yo solo a traer llegaba. "Su pasaporte, por favor", tenga..., paso unos 5 m viendo la pantalla y viendo mis 2 pasaportes, hijole, pensé, algo pasa, capaz aparecen las 2 libras de queso que me llevé la vez pasada para mi cuñada..., mierda... porque no aparece su salida de la USA del 98-2001, no sé maitro, ahí debe de estar... aaaa, es que tiene visa de estudiante en ese tiempo, a sí, eso es, le respondí..., mmmm... agarro confianza el gringo y me empezó a hablar en inglés..., con lo que me gusta a mí ese idioma, ni modo, a contestarle, mire, me dijo, no se preocupe, es probable que se la demos, pero tiene que traer una certificación del Ministerio del Exterior de sus salidas y entradas al país desde el 2000, hijole..., vaya mierda,..., ok, y entonces?..., vaya a sacar eso y regresa..., y todos los papeles estos que traigo???, no se los he pedido, verdad...., no..., entonces!!!, ok, pues, gracias, hay nos vemos.
Salgo corriendo al Ministerio ese y me dicen que se tardan como 5 días en dar el bendito papel, otros $20 por sacarlo, mierda, 5 días y ahora?.., no, a ver a quién le llamo..., un amigo tenía una amiga que conocía a no se quién que me lo daba en 2 días, gracias a Dios.
Llego el día siguiente y me llaman del Ministerio, ya le tenemos su certificación, solo que cerramos a las 3:30 y ya son las 3, así que hasta el lunes pase a las 7:30, vaya, gracias a Dios, que Dios se lo pague, a ver si la invito a un cafecito... mmmmm..., no, tengo novio!, vaya pues, gracias de todas maneras.
Lunes a las 8 ya estaba con el papelito en las manos, salgo corriendo a la embajada y me salen con que tenía que llevar otro formulario lleno, aquí está, no soy tan terengo..., mire, pero esta foto no sirve, vaya sacar otra!! por la gran puta, si esa me la aceptaron adentro el jueves que vine..., le digo que tiene que sacar otro..., vaya pues, otra foto, otros $8..., mire, está muy clara..., démela y ya.
Adentro, ya medio enojado, a sentarme otranvexx y a que me revisaran, esta foto no sirve..., por la gran puta..., y esta?.... esta si está mejor..., jajaja..., vale verga pensé adentro de mi cabecita.
2 horas más tarde y ya estaba frente al dichoso gringo...., mire, fíjese que vine el jueves y me mandaron a sacar este papel al Ministerio del Exterior... y paso conmigo?..., mmm, no sé, pero si no es ud. se parece..., jajaja, se rió el gringo!! SU VISA HA SIDO APROBADA!!!, qué???, y el papel este???... que se lo he pedido??..., vaya pues, perdón, (Mi mente le saludaba a su madre de mil maneras)..., por lo menos ya tenía la babosada esa.
Afuera a sentarme otran vex, para poder pasar a la fila del corrier donde mandan el pasaporte con la bendita VISA AMERICANA!!!..., sentadito y llega una señora que le habían aprobado la VISA a sentarse a la par mía... BENDITO JESUS!!!, TU TIENES EL PODER!!!... GRACIAS JESUS!!!, TU ERES GRANDE!!!,... hijole, esta vieja loca ya me habla....Cabal!!, se la dieron don?...., este..., sí, me la dieron... GRACIAS JESUS!!!, YO SABÍA QUE SE LA DARIAN!!!, GRACIAS JESUS!!! ERES GRANDE JESUS!!!...mierda, ya le agarró con mis huesos.
A los 10m sentí una mano sobre mi hombro, sabe que, me dijo la señora, para donde va ud, todo le va a salir bien, no se preocupe, eso sí, va a tener que trabajar un montón!!..., hijole, la piel medio eriza..., ve esta vieja cómo sabe, bueno..., pasé al mostrador, digo el policía...., me seguí haciendo el pendejo y no voltié a ver para atrás porque no quería que me hablara otra vez la señora, a los 20m de estar parado miro y no estaba, chisss, dije, que raro, que se habrá hecho...mire y la señora que estaba aquí???, la de JESUS!!!, pregunte a los otros..., saber!!! me respondieron.
Ya me llegó mi VISA, por si les interesa saber, haber cómo me va con la de trabajo!
***
Gracias a don Miguel, por compartir su historia a través de este espacio en la web.

buena reseña del inicio del "sueño" americano legal...y si... se trabaja "diamadre" en el norte.
ResponderEliminarMe recuerda la travesía de mis papás, que pronto tendré que dar yo por ir a visitar a mi hermana y a mi sobrino. Está divertida.
ResponderEliminarTodos le hemos vivido...buena.
ResponderEliminarcalero
Buena puntada la de este @sansivar Ni Aniceto Porsisoca lo hubiera contado mejor, y buena onda @Rarc en poner el espacio para que la mara lo lea.
ResponderEliminarQué relajo! Pero ojalá le vaya bien al maitrillo...
ResponderEliminar