Esto va pa los usuarios del transporte público en El Salvador...



Sí, esta entrada está dedicada para usted, usuari@ de este servicio público que solo "por rutas" mejora, pero, que en términos generales, alguien diría por ahí: "es deplorable" (según la RAE: deplorable. (Del lat. deplorabĭlis). 1. adj. Que merece ser deplorado. 2. adj. Desastroso, detestable).

Sé que existen variadas opiniones, claro, no a todos les toca abordar la unidad más viejita de la ruta 26, 2 ó 4 (una verdadera pena de bus), ni tampoco la mayoría tiene el placer de viajar en el Urban 90 de la 101-D (belleza de colectivo), sin embargo, existen "comunes denominadores" que nos situan en mayor o menor medida, en una misma realidad. Entre estos: Los motoristas , el tráfico del área metropolitana de S.S. y la vida dentro de las unidades. Estos 3 elementos, quizás, son identificadores repetidos del Sistema Nacional de Transporte Público.

Hablemos sobre el primero, está de más afirmar el hecho que el 99% de las personas que realizan esta labor son hombres (he tenido el chance de ver un par de mujeres, a lo sumo), me pregunto, ¿sería distinto si las mujeres tuvieran otro porcentaje?, ¿qué opina usted, amable lector(a)?.

Por otra parte, creo que se puede decir que la edad del motorista es directamente proporcional al tamaño y el año de la unidad que conduce. Así, una "coaster" es manejada por un ser que, generalmente, no pasa de los 40 años; y los buses viejos, casi siempre los conduce alguien arriba de esa edad, ¿preferencias?, ¿apuesta por la juventud del motorista?, ¡vaya usted a saber!. Sobre su educación, ¡pues!, algunos saludan, hay quienes van pendientes de cada uno de los detalles de "la vida dentro de la unidad", llevan una velocidad moderada y sus arranques no son tan "bestiales", como los de la mayoría. Ahora, hay otros quienes conducen ebrios, drogados y con una que otra pena sentimental que nos ha hecho pasar uno que otro susto a quiénes por necesidad nos transportamos en bus o microbus, juzgue usted, apreciable lector(a).

Toquemos ahora el segundo elemento: El tráfico. En horas "pico", es pesado, sea donde sea, no es recomendable salir a esa hora, si se transporta en vehículo particular y quiere economizar combustible, se lo recomiendo. Algunos dicen que el problema se debe a "tanta unidad" en las calles, yo lo comparto en parte, pero, me parece que más allá del número de buses y/o microbuses, lo que se requiere es de FLUIDEZ en las calles. Esto, sin duda, involucra al sector transporte, pero también a la Policía de Tránsito, los semáforos y las mismas autoridades del Viceministerio de Transporte. En otra entrada, tocaré con detalles esto de la fluidez, lo prometo.

Y, por último, el tercer elemento: La Vida al interior de la unidad. Sin duda, es otro mundo, cualquiera puede afirmar el hecho que es una "tercera casa", a veces, de manera aflictiva, (cuando se suben a "poner", por ejemplo, o cuando el conductor lleva alcohol u otra clase de estupefacientes en la sangre), muchas personas pasan hasta 6 horas del día sobre la unidad, ya sea por que se transportan de un departamento a otro, o simplemente porque su viaje lo realizan cuando más saturadas de vehículos están las calles. Peculiaridades como las ventas ambulantes, la presentación artística de payasos, músicos y uno que otro intérprete güanaco, le ponen el toque especial a la aventura sobre ruedas (gastadas y en mal estado, por cierto).

Sea como sea, y mientras no se haga una verdadera "reingeniería" de este servicio público, nosotros, los usuarios, aquellos a los que no nos alcanza "la cobija" para adquirir un vehículo y colocarle el combustible a diario para transportarnos de un lugar a otro, seguiremos siendo víctimas de maltratos, robos, peligros al volante, hurtos, acosos sexuales, Etc., triste, lo sé, algo tendrá que hacerse, digo, por el bien de todos.

Y como un "bonus" a esta entrada, acá les dejo las 10 recomendaciones de este servidor, para todos aquellos que hacemos uso de este servicio, ahí quedan:

1. Al iniciar la jornada diaria, sea de labores o estudio, hágalo temprano, calcule lo que tarda en llegar a su lugar de destino y súmele siempre 15 minutos, por si se da un atraso, sino, llegará contento y sin presiones a donde se dirija.

2. Aborde el bus o microbus en una "parada" autorizada, esto evita "trabazones", desorden vial y multas al motorista.

3. Durante la espera de la unidad, sáquese las "fichitas" y cuéntelas, colocándolas en su mano, para que cuando aborde el bus o microbus pague sin demoras ni contratiempos. Evite sacar billetes de 5 y 10$, darse color en la parada puede ser fatal.

4.
Al abordar la unidad, hágalo cuando ésta esté totalmente detenida, JAMÁS, cuando esté en movimiento, por más lento que lo haga, evite un accidente y un show cómico a quienes lo vean caer.

5. Si al estar dentro de la unidad, se percata que hay asientos vacíos, fíjese bien quién irá atrás suyo, si lo ve sospechoso, quédese paradit@ y lejitos, pendiente de lo que suceda con la calma y el disimulo básico para estas circunstancias.

6. Si estando arriba del colectivo se da cuenta que "va lleno", considere el tiempo que tardará para "bajarse" y sitúese en el lugar que considere le evitará atropellos y malestares físicos durante su viaje.

7. Si siente que le tocan el zapato, como buscando una moneda, de seguro otro lo está bolseando sin que usted se de cuenta. Mucho cuidado.

8. Evite sobremanera contestar su telefóno celular cuando esté dentro del transporte público, más si su aparato es de esos de última tecnología.

9. Cargue consigo solo lo necesario, si pretende cargar "cositas" cuyo precio está arriba de los 1000$, pague taxi.

10. Avise con anticipación su bajada, con el timbre, la pitita, el típico silbido o el golpe en la lata vieja de las chatarras llamadas unidades de transporte público.



Se ha escrito,
Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#HastaPronto

Propósitos 2024

#Ex