Los Extra hacia Nica (1era. parte)
Hey, ¿qué tal?, ¿cómo les va?, saludos desde la capital nica, Managüa (sín con los puntitos y todo, jaja), antes de continuar digitando esta entrada, agradezco a los dueños del Hostal (les debo el nombre, se me olvidó, jaja) por contar con conexión inalámbrica y al compañero Paolo, por prestarme su lap), bueno, como dije antes, estoy en Nica, estamos, porque me acompaña una buena parte de "Los Extra", digamos que la selección principal de los cheros de la UES, con quienes desde hace más de 2 meses habíamos proyectado llevar a cabo esta visita internacional (y gracias a Dios y al ahorro de las "chirilicas" se dió).
No sé exactamente cuántos son los kilómetros que nos separan de S.S., pero, me parece, que no baja de 700 kilómetros, distancia considerable, si se toma en cuenta todo lo que implica pasar por 2 fronteras terrestres diferentes..., pero, todo inició ayer, 5:30 AM marcaba el relój, un par de fotos para el recuerdo de la salida (y por si no regresabamos), las mismas que por un "error involuntario" (ajá) fueron eliminadas de la memoria de la cámara por uno de los acompañantes (casi le cae parranda por eso).
Casi a las 10 AM, en El Amatillo, ahí nos despidiríamos del país e ingresaríamos al territorio catracho (el cual me produjo malestar y tensión)..., viajar te sirve y te permite conocer, sin duda alguna, debo confesar que no conocía esa frontera, tampoco Santa Rosa de Lima, y muchos menos la carretera que te conduce hasta ahí (la que por cierto está casi en perfectas condiciones, digamos que MUY BUENA, gracias a ese buen mantenimiento vial de parte de nuestras autoridades de Obras Públicas, creo), a ver cuándo tengo la oportunidad de visitar el "Ramón Flores Berrios", para ver jugar al Alianza F.C., o quien quita, al Aguila (¿qué le parece, Licda.?, ¿se anima?).
El paso por Honduras me deja 5 "lecciones" y las comparto, por si alguno de los lectores decide viajar: 1. Haga que TODOS (sí, todos y cada uno, copiloto, segunda y tercera fila de asientos) sus acompañantes usen el cinturón de seguridad, no permita que el policía hondureño tenga "arma legal" para pedir "mordida", por favor; 2. Asegúrese de portar al interior de su vehículo su triángulo reflector, en caso de accidentes, y su extinguidor (insisto, no le de "facilidades" al poli catracho); 3. Revise con suficiente anticipación niveles de aceite, agua y presión de aire de llantas en su vehículo, el recorrido es extenso y le aseguro que no encuentra Centro de Servicio cada 10 kilómetros; 4. Muestre una sonrisa, seguridad y camaradería a la hora que lo detengan en un retén policial, eso puede evitar que le hagan preguntas incómodas como: ¿andan armados?, o ¿qué viene a hacer al país?...; 5. En la frontera hondureña, cambie 5$ por Lempiras, al hermano centroamericano no le agrada mucho el aspecto del dólar y prefiere su moneda local; además, si quiere pasar a una "pulpería" (nombre que reciben las "tienditas" en Honduras y Nicaragua) y comprar una gaseosa, un jugo natural, o algun "churrito" (fritura, pues), le saldrá más barato pagar cno moneda local.
Podría agregar una sexta recomendación, como meter un billete de a 10 córdobas entre los documentos que se muestran al ingresar al país, para "las aguas" de los agentes aduanales (quienes sin descaro te lo piden antes de pasar la línea fronteriza, jaja), ahh, y una séptima podría ser NO sacar fotografías en el área que corresponda a aduana, porque se nos dijo que "está prohibido".
Recorriendo carreteras, calles y avenidas de 3 países centroamericanos se pueden notar muchas diferencias (en cuanto a estructura y desarrollo tecnológico de cada país), y también muchas similitudes. Honduras presenta una señalización aceptable, Nicaragua no, al menos en carretera, además, a este último le falta mantenimiento e iluminación..., entre otras cosas, claro, no me extenderé, quizás en otra ocasión detalle más.
Debo confesar que por falta de señalización (y conocimiento, obviamente), tomamos una ruta equivocada hacia Managüa), gracias a Dios, acá estamos, pero, nos queda de lección..., dicen que preguntando se llega a Roma, así nos tocará este día, porque debemos desplazarnos por varios lugares..., a ver qué tal nos va.
AHH, y las fotos las publico en la próxima entrada, si Dios lo permite.
Es todo, por el momento.
Se ha escrito,
desde la capital nicaragüense.
Paz.
PD: La extraño TANTO...
Comentarios
Publicar un comentario