Diálogos con la corbata: "Identidad Secreta y el valor de decir tu nombre en la web...."


Hey, qué tal, buen día, ¿cómo les va?, un saludo al lector(a), sé que tenía mucho tiempo de no iniciar una entrada de esta forma, pero, considerando el gusanito que en el intestino delgado se pasea y me impulsa a escribir visceralmente en esta ocasión, intentaré describir mi particular punto de vista sobre: "La identidad secreta y el valor de decir tu nombre...", lo anterior, en la web, a través de los blogs...

Sé que la realidad del país, en cuanto a seguridad pública y bienestar social, no es la mejor, que vivimos en un estado de "aflicción colectiva", en la mayoría de los casos, frente a la posibilidad de ser asesinados (en el peor de los casos), por una u otro causa (sí, se lee feo, pero, lastimosamente, es la triste realidad).

La misma razón nos motiva, a veces, a mantenernos al margen de muchas relaciones sociales y laborales, en las que se pueda ver involucrada nuestra reputación o nuestra misma dignidad como personas. Y no se trata de juzgar entre "buenas" y "malas", la verdad, cada quien define según sus mismas circunstancias..., y pese a todo, las consecuencias, quiérase o no, las sufre cada uno.

Y desde tu asentamiento en la alcaldía cuya circunscripción geográfica te vió nacer, tú tienes un nombre y 2 o un apellido..., sí, es cierto, puedes llegar a tener hasta 3 nombres, no creo que más de ahí (sería extremo, la verdad, jajaj), bueno, siendo así, dentro de tu "primer grupo social" (la familia), a tí te pueden llegar a conocer de "x", "y" o "z" forma, según el nivel de cariño y "dulzura" en el trato familiar.


Y el tiempo transcurre y se te da la oportunidad de encontrarte con otras personas en la escuela y la misma calle..., bautizado o no religiosamente, tus cheros del centro de estudios y del barrio o la colonia se dotan de una facultad especial, típica de la realidad salvadoreña, que hace que te conviertas, a veces, hasta en un super-héroe (cuando de apodo te queda "Pepón", "La Mole", "Super Ratón", "El Hombre Araña", "Robin", Etc.), sin duda, esto último no puede faltar y, si no me equivoco, se da a todo nivel social.

Luego, te conviertes en ciudadano, el Estado te considera un ser sujeto de obligaciones y derechos, con una identidad propia, respetada por las mismas leyes, desde donde surge la extensión de un documento que define, entre otras cosas, hasta tu tipo de sangre..., bueno.

Pero, hablemos de la blogósfera, la comunidad de usuarios de los distintos servidores de blogs que ofrece la web..., de ésta, se puede decir mucho, la verdad, en esta oportunidad me dedicaré a hablar sobre la identidad y su "clandestinidad", quizás obligada, en el desenvolvimiento dentro de la Red.

Acá surge un conflicto, grande o pequeño, según sea el caso, entre la seguridad personal y tu deseo por participar de las comunidades y redes sociales que fluyen en las olas del http..., ajá, hablemos de los servicios de mensajería, tan básicos y de uso colectivo y abierto en la actualidad, y ni hablar del servicio de correo electrónico, probablemente un 47% de la población mundial (no he considerado estadísticas, que conste) cuenta con una dirección particular, desde donde envía y recibe mensaje por el ciberespacio..., sin duda, una actividad tan normal, hoy en día, como el mismo hecho de beber agua o desayunar antes de las 10 de la mañana.

Mucho se dice sobre el carácter "impersonal" que tiene el movimiento de mensajes y la relación entre personas, a través del internet, más de alguno se ha quejado, otros simplemente callan, cada quien, según sea el caso, y sin embargo, pese a todo, la funcionalidad y la facilitación de tareas que nos ofrece la web, nos hace callar, por momentos, lo que podría ser una queja generalizada en otros ámbitos de la misma vida.

Algo está claro, al no haber un contacto directo, cara a cara, de frente, entre las personas que se expresan y comunican con los demás a través de este medio, el mensaje se puede prestar al "manoseo", la mala intención y el juego de la mentira y el querer hacer daño.

Y sí, es triste, lamentable quizás más, pero: REAL. Muchas personas se prestan al "jueguito", haciéndose pasar por otras, o simplemente inventando "identidades", incluso a nivel fotográfico, a través de los diferentes programas que se ofrecen a estas bajas jugadas...

Por eso, al menos de mi parte, desde un principio, y sin ningún temor, sobre todo ahora, que sé que solo le debo pisto a un par de instituciones financieras del país (con quienes llevo las cuentas al día, gracias a Dios), y el chory a Ingrid (jajajaj), publico mis nombres y apellidos, (y si es posible hasta el número de DUI), en la dirección electrónica, el servicio de mensajería y el mismo blog, todo lo anterior, sin tapujos y desde SIEMPRE...

Sé que puede ser arriesgado, pero, creánme, no tengo apego a las cosas de este mundo, me siento tranquilo, en paz, (más en este momento que tengo de fondo a U2, por la Efe, siendo las 1:25 AM del domingo 19/04/09), con la firme convicción de simplemente ejercer mi derecho a la Libre Expresión, sin el ánimo de ofender a nadie, pero con el deseo gordito de decir siempre: LA VERDAD, duela o no, a quien sea y frente a la misma realidad...Ya basta de mentiras, de "dimes y diretes" sin destinatario y remitente conocido, creo que eso más que ayudar HUNDE en la cobardía.



Hago una invitación a todos aquellos bloggers, sin el ánimo de presionar ni mucho menos, que aún no se identifican "como Dios manda" (asi dicen en el vox populi), ya sin tanta paja, sin estar inventando nombres y apellidos, ya no digamos fotografías y hasta videos: ¡OSEA!, diría una ex-compañera de la UCA, jaja, sin tanta paja, pues...; sé que muchos ya lo hacen, lo cual felicito y acompaño, sé que otros prefieren un seudónimo, por su misma seguridad, bueno, cada quien con lo suyo y para cada cual...No se trata de corregir al mundo, que no se entienda así, por favor, se intenta nada más externar opinión y publicarla.

Hasta acá el diálogo,
Se ha escrito, lo necesario, creo,
Paz.

PD: La última imagen puede ser extrema, pero, sin pensarlo mucho, decidí dejarla.
PD2: Cualquier comentario, queja, pregunta o curiosidad, será bienvenida.

Comentarios

  1. buenisima entrada Rafa, pues te cuento aunq no me lo creas, que mi abuelita paterna (Q.E.P.D.) tenia 5 o 6 nombres si mal no recuerdo, según me lo contó mi papá. Para ella hubiese sido yuca crear entradas en un blog y firmar con el nombre completo...jajaja, pero es cierto lo q dices, hoy en todos lados hay peligro y solo Dios con uno. Peeero bueno, mejor relajarse y dar gracias de no tener nombres como el protagonista de una famosa readaptación de REDD, (original de los eclámpticos, creo q asi se escribe) q iba: Ludovico Abel Arsenio...etc... jajaja. Buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. DOs cosas.

    1. Deberías escribir visceralmente más seguido... creo que te hace muuuuuuuuuuuuy bien con respecto a toooooooodas las entradas tipo twitter que solés hacer. Esta es la única entrada tuya que me ha hecho pensar que awebo sí tenés talento para escribir.

    2. Cada quién con sus rollos de los nombres, yo un día te externé por qué no usaba mi primer nombre, es cuestion de confianza y eso no está sujeto a disponibilidad de cualquiera. Si alguien usa un pseudónimo no es por cobardía, es para protegerse de las consecuencias de los contenidos que al escribir podría acarrear en su trabajo, o a su familia, o amigos. ect.. vos mismo te retractás, corregís y te disculpás por tus entradas... de eso se trata la confidencialidad y DISCRECIÓN.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Alecita, tranquila, esta entrada y su mensaje no va para usted..., como diría Calle 13: "No te sientas mal regueatonero, no va contra tí sino contra quien te escribe...", jaja, algo así, pero ¡bue!
    Relájese, en serio, usted ya tiene nombre y apellido en la blogósfera, pierda cuidado..., acá el mensaje va para aquel o aquella a quien le quede el saco o la sacuela...
    Hey, jaja, veo que tampoco le gustan mis entradas tipo telegrama, ¿pue?, jaja, paciencia, hay muchas cosas que hacer además del blog...
    Pásela bien,
    Paz.

    ResponderEliminar
  4. Y sí, me disculpo, porque sé que ofendo, y para llevar las cosas en paz, busco aclarar..., me corrijo, cuando hay errores de forma, los de fondo casi no salen, por razones de coherencia en el texto...
    Sin embargo, agradezco tu comentario,
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#HastaPronto

Propósitos 2024

#Ex